Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 29 de marzo de 2012

Fue noticia: "Costaleros «sevillanos» de estreno en Oviedo"


El Cristo de la Misericordia es el primer paso que saldrá hoy en procesión, sobre parihuela apoyada por 40 personas

C. Mateo
Domingo de Ramos de 2007

Llevan semanas ensayando de noche. Miden sus fuerzas y su resistencia para poder cargar con la imagen del Cristo de la Misericordia como lo hacen los costaleros en el sur de España. Ellos son pioneros en el Norte. «De Madrid a aquí no hay nadie que lleve así un paso», asegura Carlos Gustavo Pérez, uno de los cuarenta costaleros que hoy en torno a la una y media de la tarde saldrán de la iglesia de San Javier, en la Tenderina, con el paso del Cristo de la Misericordia. 


Son las once de la noche del viernes y en una cochera de la calle San Melchor, en los Dominicos, hay muchos más jóvenes de lo habitual. No han quedado para salir de copas, sino para ensayar. Se trata de soportar sobre el cuello de todos ellos los 600 kilos que pesa la imagen y la estructura sobre la que va apoyada, colocándose en la cabeza el costal, un pedazo de arpillera que lleva enrollado un cilindro almohadillado, la «morcilla». «De esta forma el peso recae sobre el cuello», comenta Pérez mientras repasa los últimos detalles de la parihuela, una estructura de madera de de 4,20 x 2,10 metros y sobre la que se colocará la imagen del Cristo, que los propios costaleros sacarán del templo a hombros. Con ocho «trabajaderas» o travesaños de madera, la clave para transportar la imagen es repartir las fuerzas entre los cinco costaleros de cada una de ellas, ataviados todos ellos con una faja para proteger los riñones. 

Sobre la parihuela, elaborada en la localidad jienense de Torredonjimeno por el prestigioso imaginero José Miguel Tirao Carpio, los costaleros tienen pensado procesionar desde la iglesia de San Javier, por la calle López del Vallado, Comandante Janariz y la avenida de Torrelavega, un itinerario de más de un kilómetro. 

La idea de acercar la tradición sevillana a la Semana Santa ovetense a través de la introducción del costalero se gesta en 2001, cuando un grupo de incondicionales de las procesiones sevillanas funda la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo y la banda de música del mismo nombre, formación que rescata los sonidos del Sur en estas fechas. 

Su esfuerzo se traduce después en la invitación por parte de la Hermandad de la Macarena de la Semana Santa sevillana a dos de los socios a un congreso de capataces y costaleros, siendo ellos los únicos de otra provincia en participar. Y el sueño de importar la tradición sevillana se convierte en obsesión. «Decidimos sacar en procesión al Cristo de la Misericordia como costaleros, algo muy distinto a lo que hasta ahora se ve en Oviedo, con imágenes pujadas a hombro o sobre ruedas», comenta Carlos Gustavo Pérez, al tiempo que repone fuerzas con un trozo de bizcocho, receta sureña, e invita a un poco de la limonada, tradicional en estas fechas.

Comienza a llover a mediste y procesiona con la parihuela desde los Dominicos hasta la plaza del Ayuntamiento. El año pasado sacaron en procesión por primera vez al Cristo, aunque sin andas. Este año lo harán con parihuela y para el próximo estudian convertirse en hermandad. La llamarán «la de los estudiantes» por la juventud de sus miembros.


Diario "La Nueva España:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1594_31_507554__oviedo-Costaleros-sevillanos-estreno-Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario