Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 29 de mayo de 2012

Colección: Pasos de Misterio de Asturias

La Piedad al pie de la Cruz de Gijón


La Piedad al pie de la Cruz
(Fotografía: blog Gijón Católico)

Como ya comentáramos en anteriores post de este blog, la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz de Gijón, además del titular del Nazareno con la Cruz a cuestas, tiene otro titular, “La Piedad al pie de la Cruz”, realizada en el año 2005 por el escultor sevillano D. Manuel Martín Nieto.


Viernes Santo 2010 en su Sede Canónica.
(Fotografía: metroblog)


Este escultor nace en 1978 en Morón de la Frontera. Sin ningún antecedente artístico, en su infancia empieza a destacar en el dibujo. Cuando contaba con trece años, Manuel Guzmán Bejarano se desplaza a Morón, y viendo el interés que el muchacho comienza a mostrar lo incorpora a su taller como aprendiz. Posteriormente es acogido por Manuel Hernández León, con el que aprende dibujo, modelado y talla. Y tras este tiempo de aprendizaje pasa al taller de José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el que más influye en su obra.


En la Semana Santa 2010, esta Hermandad no pudo procesionar el Viernas Santo.
Esta fotografía perteneciente al Diario "El Comercio" refleja los lloros de sus porteadores.
(Fotofrafía: El Comercio)

Se puede ver que en esta temprana obra, el imaginero ha presentado este grupo escultórico saliéndose de la imagen más usual de este tipo de iconografías, mostrando un Cristo prácticamente inerte sobre el suelo debido a que solo se apoya sobre una de las piernas de su madre. Esta tiene una expresividad de dolor causada por la terrible visión de su hijo tendido muerto a sus pies.

La Piedad al pie de la Cruz, obra de D. Manuel Martín Nieto
(Fotografía:  Padul Cofrade)



Viernes Santo 2009
(Fotografía: metroblog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario