Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 7 de mayo de 2012

Fue Noticia: Una Semana Santa que camina

Después de catorce años las cofradías ovetenses han sabido marcar su estilo personal y dar pasos de futuro


P. GALLEGO
Lunes 13 de abril de 2009

En 1995, Oviedo recuperaba de forma tímida la que fue durante décadas su Semana Santa. Ahora, catorce años más tarde, la ciudad se ha reconciliado con la tradición y cinco cofradías sacan a la calle siete procesiones, desde la tarde del Domingo de Ramos a la mañana del Domingo de Resurrección.

Quizá a la Semana Santa carbayona le falta la pasión sevillana o el profundo recogimiento castellano. Es joven, y tiene que desarrollar su propia personalidad. Pero cada año saca a la calle a un mayor número de personas que, por devoción o simple curiosidad, han vuelto a llenar las plazas para ver la salida y entrada de las imágenes del templo.

Las cofradías ovetenses cambian de color conforme avanzan los días y se acerca el final de la semana. El granate de los Estudiantes en Domingo de Ramos fue el último en llegar. Pero esta hermandad, la más joven, ha sido la primera en importar del Sur la tradición del costalero. Ni ruedas, ni porteadores a hombros. Treinta kilos de peso directos sobre la séptima vértebra cervical.


Después viene el blanco y morado del Silencio el martes, heredera de la Fábrica de Armas en la década de los 40, y el morado del Nazareno el atardecer del miércoles.

Desde la iglesia de Santo Domingo, es la hermandad y cofradía década de la capital. Anterior a 1675, fue la primera en recuperar su paso, sobre ruedas, como el Cautivo y la Merced, la primera bajo palio. De blanco y rojo, de Jueves Santo y Pasión, si hay algo que distingue a esta hermandad es haber recuperado la tradición de indultar a un preso frente al palacio de Valdecarzana, sede del Tribunal Superior de Justicia.

Después todo es negro. El Santo Entierro y el manto de su Virgen en Viernes Santo. También los capuchones de sus cofrades, y muchas veces el cielo que varias veces les ha impedido salir. Como la mañana del sábado, con la Dolorosa acompañada por las mujeres que, de negro y con mantilla española, la acompañan en el paseo.

La Semana Santa de Oviedo camina. Todas las hermandades y cofradías, juntas al mediodía del domingo junto al Resucitado. Y el resto de los días y los años, cada una con un estilo personal que se afianza en la ciudad con el paso de las semanas. Las santas y las que no lo son tanto.


DIARIO "LA NUEVA ESPAÑA":

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041300_31_745351__Oviedo-Semana-Santa-camina


No hay comentarios:

Publicar un comentario