Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 8 de septiembre de 2012

La otra Virgen de Covadonga


En el Santuario de Covadonga nos podemos encontrar que la sagrada imagen de Nuestra Señora está presente en dos tallas de estilo artístico muy diferente. La de la Santa Cueva es la que todo el mundo conoce y por tanto la que más popularidad tiene, tratándose de una imagen de vestir, y en la que jugó un importante papel el artista valenciano Antonio Gasch, ya que fue quien transformó en 1874 la talla en la imagen que hoy conocemos, y además, realizó la peana con tres cabezas de querubines. Pero también nos encontramos otra talla más moderna y sobre todo menos conocida.


Nuestra Señora de Covadonga de Juan Samsó
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Esta imagen se venera en la Basílica inaugurada a principios del siglo XX, y está claramente en armonía con el estilo artístico de la misma. Según señaló el autor asturiano Fermín Canella y Secades, se retornó a la tradición de la Virgen de Covadonga de estilo bizantino o románico, que habia presidido en la Santa Cueva en siglos pasados. 


Se trata una imagen mariana de gran mérito artístico, obra del prestigioso escultor catalán Juan Samsó, quién nació en Barcelona en 1834 y falleció en Madrid en 1908. En 1866 ganó la segunda medalla por la obra "Francisco de Asís" en la Exposición Nacional, consiguiendo la primera medalla en la edición de 1878 por "La Virgen María". Fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1899.


Samsó destacó por cultivar la escultura religiosa y el retrato dentro de un concepto academicista, presentando una cuidadísima ejecución. Entre sus obras podemos citar "San Juan" para San Francisco el Grande de Madrid, y dos grandes esculturas de los Sagrados Corazones de Jesús y María para la Capilla Real, encargadas por la reina María Cristina. También podemos destacar que en 1888 realizó el "Mausoleo del general Espartero y su esposa, doña Jacinta Martínez de Sicilia", que está en la logroñesa catedral de Santa María la Redonda.

Virgen de Covadonga
(Fuente: Web oficial Santuario de Covadonga)


En lo relativo a la función docente, impartió clases como catedrático de modelado del antiguo y ropajes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a numerosos discípulos entre los que podemos citar a Miguel Ángel Trilles o a Aniceto Marinas.


Centrándonos de nuevo en la imagen de la Patrona de Asturias, y en cuanto a las crónicas de la época, el Boletín oficial eclesiástico del obispado de Oviedo de agosto de 1909, decía lo siguiente sobre la imagen mariana realizada por Juan Samsó:


"Una novedad grata para todos y muy particularmente para el cabildo, ha sido la llegada de la Virgen de Covadonga, esculpida por el artista Juan Samsó, para ocupar el altar de la basílica, hasta entonces sin imagen alguna. 


Los tratos con el escultor catalán, profesor de la Escuela Especial de Madrid, no han sido fáciles, pues el artista se ha mostrado siempre exigente y el cabildo falto de fondos. Terminada la obra - la última de Samsó - y enfermo de muerte su autor, ha hecho donación de la talla y manto ornado de piedras presiciosas a la basílica para la que ha sido concebida.


Nuestra Señora de Covadonga
(Fotografía: José Luis Montamarta)
La deliciosa imagen sedente de la Virgen y el Niño, de este año, comienza a presidir en su trono de la basílica el desfile de las peregrinaciones. A lo largo del año acompaña el rezo coral de los prebendados, que acogen a la bella imagen con singular afecto."

Sin lugar a dudas, la bella imagen de la Virgen de Covadonga de Samsó, con más de un siglo desde su ejecución, es una obra de bellísima y delicada factura, y como señaló Canella y Secades, supone una vuelta a los orígenes iconográficos de la primigenia imagen de la Reina de la Montaña, en pose de humilde majestad sedente junto son su Hijo y sin duda, el broche de oro final, de la carrera artística de Juan Samsó.




Bibliografía consultada:

- Boletín oficial eclesiástico del obispado de Oviedo. Agosto, 1909.
- De Covadonga: contribución al XII Centenario. Fermín Canella y Secades. 1918.
- Meditación de Covadonga. Cuadernos Biográficos Pedro Poveda. Flavia Paz Velázquez. Narcea, S. A. de Ediciones. 1987.
- Escultura catalana del segle XIX. Del neoclassicisme al realisme, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989.

2 comentarios:

  1. thank you for posting the good pictures of Nuestra Senora de Covadonga esculpida por el artista Juan Samsó

    ResponderEliminar
  2. Imagen casi desconocida y que pasa muy desapercibida en favor de la Santina de la Santa Cueva.Debería de estar más publicitada pues está también en un marco incomparable.La talla es divina!.

    ResponderEliminar