Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 28 de octubre de 2012

Capataz en el Norte, con aires del Sur


Cuantas vuelta da la vida y cuan profunda es esta. El por qué de ponerme así de filosófico nos deja esta entrada, de cómo un hombre que sacaba pasos en su Córdoba natal, cruzaría la península por amor, y por avatares del destino en un voluntariado de Cruz Roja conocería a un costaleros de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, que le diría que por estas tierras norteñas también hay pasión por la trabajadera y el costal. Pues he aquí la historia de nuestro capataz D. Carlos Milla Tienda.

Carlos Milla Tienda, capataz de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo.
(Fotografía: Jose Luis Montamarta)


Carlos Milla Tienda
 
Nace en Córdoba capital y es hermano de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad de Córdoba y de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, Los Estudiantes de Oviedo. Ya desde niño veía a esos hombre que eran los pies de sus Cristo y Madres, de manera firme y serena, como solo un costalero lo puede realizar, sintiendo la necesidad de estar con ellos. Aunque comenzase a meterse de bajo de un paso, pero a hombro en el año 1991, en el pueblo natal de su padre, no sería hasta el 1992, cuando lo hiciera como costalero. Desde el año de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, hasta el año 2007, quiso ser los pies de muchos Pasos de Cristo y de Palio que relatamos a continuación:



Pasos de Cristo:
  • La “Borriquilla” de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en sus Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma.
  • Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes de la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor,  Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación.


    Papeleta de Sitio

  • El Santísimo Cristo de la Agonía de la Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud.
  • Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura y María Santísima de la Caridad.
  • Nuestro Padre Jesús Caído de La Pontificia, Real, Venerable, e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. 
Junta de Gobierno de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y
Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y
Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad del año 2000
(Fotografía extraída de la revista
Semana Santa de Córdoba 2000. La obra social de las Cofradias.
Donde se recogen fotografías de todas las Juntas de Gobierno
de las Hermandades Cordobesas)
Pasos de Palio:
  • María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos de la Piadosa Hermandad del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera-Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce nombre en sus Dolores Gloriosos.
    
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de La Pontificia, Real, Venerable, e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
    Cuadrilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
    (Fotografía extraída de la revista
    Semana Santa de Córdoba 1999. La última pasión del milenio.
    Donde se recogen fotografías de todas las cuadrillas)
  • Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad.


Primer palo del Palio de Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad.

 Cuadrilla del Palio de Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad
(Fotografía extraída de la revista
Semana Santa de Córdoba 1999. La última pasión del milenio.
Donde se recogen fotografías de todas las cuadrillas)



Fotografía perteneciente al Coro, la Junta de Gobierno y la Cudrilla de
costaleros de Santo Sepulcro de Córdoba, el Viernes Santo de 1999 


Aunque salio principalmente en las Hermandades de Córdoba anteriormente mencionadas, tuvo el honor de poder salir junto a otros hermanos de su cuadrilla del Santo Sepulcro bajo el paso de Nuestra Señora del Valle y Santa mujer Verónica, de la Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica de Sevilla.

Este fue el bagaje de este joven cordobés por tierras andaluzas, que quiso el destino que viniese a las tierras del Norte, donde una joven Hermandad lo acogió con los brazos abiertos y vio en el un soplo de aire fresco que reforzaría aun más el aliento de los cuarenta corazones que son los pies de Mi Señor.
Carlos Milla Tienda, con sus dos hijos el Domingo de Ramos 2012.
(Fotografía: Jose Luis Montamarta)

Pero esta ahora solo hemos visto sus periplos por los diferentes años que el estuvo de costalero, ahora es cuando le tenemos que preguntar a él como vive la Semana Santa.


¿Cómo llegaste hasta la Hermandad de Los Estudiantes? ¿ Y qué te hizo quedarte en ella?

Llegue a la Hermandad de los Estudiantes, por mediación de un amigo de Cruz Roja de Gijón, Tomás, que me comenta que salía de costalero en una Hermandad de Oviedo, y me invitó a un ensayo para comprobar que me decía la verdad. Cuando me acerqué al ensayo, Tomás Morán me presentó como un costalero del Sur e Iván vio en mi un referente para el costal, proponiéndome más tarde ser el capataz de este paso.
Respecto a quedarme en la Hermandad, fue su espíritu, la gran familia que formamos todos, sin importar origen o clase social la me hizo ver que este proyecto merecía la pena.



¿Qué fue lo que más te gusto y lo que más te choco en comparación a tus años de costalero?
Lo que más me gusto fue el ver la ilusión con la que ensayaban, y ver algo tan cercano a mí, pero tan lejos de mi querida tierra natal, y lo que mas me chocó, fue precisamente el ver un paso a costal, en un sitio tan lejano de la cuna del Costal.
¿Cómo ves el futuro de esta cuadrilla que tú llevas?
El futuro es un poco duro, por la falta de tradición que hay en Oviedo a sacar pasos a costal, y teniendo en cuenta que la Semana Santa de Oviedo estuvo desaparecida muchos años, y que ahora esta emergiendo, gracias a gente valiente y de fe, que está luchando para que vuelva al lugar donde se merece estar, gracias al granito de arena que aporta cada cofradía de Oviedo.

¿Qué momento es para ti el más emotivo de esta cofradía y el que te hace estar más nervioso y atento?
El momento mas emotivo para mi en esta cofradía, y el que me hace estar mas nervioso y atento, es cada Domingo de Ramos, y cada madrugá de Viernes Santo, cuando llega el momento de sacar el paso, los nervios porque mis hermanos costaleros, no se dañen, y porque puedan tener una buena estación de penitencia, porque la Hermandad, haga su estación de penitencia sin contratiempos, y porque sepamos superar lo momentos de flaqueza durante la penitencia.

¿Echas de menos el estar debajo del paso?
Echo mucho de menos no estar debajo del paso, por eso de vez en cuando me meto debajo del paso en algún ensayo, aunque sea un rato, para quitarme un poco el gusanillo, y para dar ejemplo a los demás, pero solo me lo puedo permitir algunas veces, porque mis rodillas hace años que me quitaron de salir de costalero.

Cuadrilla de la Hermandad de Los Estudiantes, madrugá 2012.
(Fotografía: Jose Luis Montamarta)

Muchas gracias Carlitos, que es como te conocemos realmente, por ayudarnos en este ardua caminar, porque esa cuadrilla vaya creciendo, como lo hemos visto hace solo unos días en ese nuevo ensayo.
Muchas gracias Hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario