Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de enero de 2013

Los Estudiantes de Oviedo visitan a la A. M. Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real)


Hacía unos años conocí a un miembro de una agrupación musical, hasta ese momento para mi  desconocida, y cuyo nombre en  ese momento, no voy a engañar a nadie, no me quedó grabado. Pero eso sí, pertenecía a la Semana Santa de Ciudad Real, y de eso sí que conocía algo. Por ejemplo que tenía una preciosa Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional y lo que más me llamo la atención, que había Hermandades y Cofradías que procesionaban "a costal".

"Willy" tocando la corneta ante la imagen de Cristo Resucitado
que Francisco Buiza tallara para Sevilla.

Ese joven que me hablaba de una formación musical de Ciudad Real, era un corneta de la A. M. Santo Tomás de Villanueva. Su nombre Raúl Poblete aunque cariñosamente lo llamaban "Willy". Las vueltas de la vida le había traído a Oviedo, igual que mis motivos laborales me llevaron ayer a Ciudad Real, acompañado de otro Hermano de los Estudiantes de Oviedo.

Después de hablar con "Willy", actual miembro de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo y ponerme en contacto con sus hermanos, Javier (antiguo miembro de la A. M. Santo Tomás de Villanueva y actualmente costalero del Paso de Misterio de la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Ciudad Real) y Domingo José (costalero y fijador de su hermano Javier), a los cuales desde estas líneas agradezco el trato recibido y el tiempo dedicado. Nos ponemos en marcha hacía el Centro Social de La Poblachuela, lugar de ensayo de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, aunque ya sabía algo, durante el trayecto Javier me fue hablando de la formación musical: «En su antecesora Banda de CC. TT. de Santo Tomás de Villanueva, tocaba la trompeta. Mi hermano Raúl era corneta... desapareció y se creo la Agrupación Musical en el año 2002... Ahora tengo la suerte de llevarlos detrás, son la "Música" de la Hermandad del Prendimiento el Domingo de Ramo...»

Celestino Rodríguez, entre los hermanos Domingo José y Javier Poblete (a la derecha),
ante los Sagrados Titulares de la Hermandad del Prendimiento (Ciudad Real).

A la llegada me presentan a "Patachope" (no me preguntéis de que viene), creo que su nombre es Rafael Blanco, uno de los "caja-tambor" de la Agrupación y el encargado de la percusión. A parte, ayer se le sumaba el cargo de dirigir el ensayo, ya que el Director Musical no había podido asistir. 

Me comenta: "hoy vamos a repasar casi todo marchas clásicas" y sin descanso, ni tregua comienzan a tocar... "Cerca de ti, Señor", "Padre Nuestro", "Saeta", "Oh, bendita Estrella"... a cada poco sacaba el móvil y gritaba las Marchas que iban a tocar, parece ser que WhatsApp funciona y que aunque el Director Musical no se encontraban en persona, si digitalmente.

Ensayo de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villenueva 

Después de casi dos horas se da por finalizado el ensayo, y mientras la gente recogía instrumentos me presentan a Jose Ramón Romero (trompeta) y Jesús Turrillo (corneta), amigos de "Willy" y buenos músicos. Después de una breve charla, la hora y el frío no invitaba a más, nos retiramos con un grato recuerdo.

Portada "Entre Rocío y Azahar"

También queremos que resaltar que la Agrupación Musical Santa Tomás de Villanueva tiene dos estupendos trabajos discográficos editados, los cuales animamos a escuchar: "Racheando va el Señor" y "Entre Rocío y Azahar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario