Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 24 de enero de 2015

La inspiración de Víctor de los Ríos


En el blog "Semana Santa Linarense" fue publicado un interesante artículo titulado "La inspiración de Víctor de los Ríos", que reproducimos a continuación, sobre la visita que el escultor santoñés Víctor de los Ríos (1909-1996) realizó, en el año 1950, al municipio bávaro de Oberammergau para contemplar la escenificación de la Pasión de Cristo, y la posible influencia de la misma en la obra escultórica de este artista, la cual se encuentra repartida tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras nacionales. 


Jesús coronado de espinas en la representación de Oberammergau
del año 2010 de la Pasión de Cristo
(Fuente: Passionsspiele Oberammergau)

El origen de esta escenificación de la Pasión de Cristo está en el año 1633, durante una terrible epidemia de peste. Los habitantes del municipio bávaro juraron llevar a cabo una representación periódica de la Pasión y Resurrección del Salvador, una vez cada diez años (como leeremos en próximos párrafos), si eran protegidos y salvados de la epidemia, por lo que la primera vez que la llevaron a escena fue un año después, como muestra de agradecimiento.

Santecenero, 20 de junio de 2010

En el pequeño municipio alemán de Oberammergau se celebra desde 1634 una magna representación teatral de la Pasión de Cristo en la que participa todo el pueblo. El evento, conocido como "Passion Play" es representado cada diez años, teniendo lugar en este 2010 la representación correspondiente a la presente década.

Anton Preisinger, como Jesús.

Personajes principales de la Pasión de Oberammergau, con Presinger como Jesús y Bierling como San Juan.
(Fuente: Blog Papergreat)


El origen de esta celebración viene de 1633 cuando, durante una epidemia de peste, el pueblo juró representar periódicamente la Pasión de Cristo si era protegido. Como vemos, un origen similar al de las Fiestas del Voto a Ntra. Sra. de Linarejos.

Postal con la Escena de la Resurrección de Jesucristo


Representación de la Pasión en 2010 (Alemán)
(Fuente: AmmergauerAlpen)


La representación de 1950 tuvo un espectador muy especial. Victor de los Ríos la presenció y quedó tan asombrado que le marcaría para el resto de su producción artística. Como sabemos todos las imágenes de Victor de los Ríos son muy parecidas entre sí: Cristos, San Juan, etc.. y todos pudieron partir de una inspiración inicial. Esta le pudo venir a partir del Passion Play de 1950. Así, el actor que le inspiraría su imagen de Jesús sería Anton Preisinger, encargado de representarlo ese año. A su vez, Werner Bierling sería el actor que daría vida a san Juan.


Oberammergau en el año 1950
(Video: travelfilmarchive)



La Pasión de Oberammergau en 1950
(Video: British Pathé)


Como prueba, la siguiente fotografía de la escena de la Cena del Passion Play de 1950 seguro que nos recuerda enormemente a nuestra Santa Cena del Sur. En esa misma página se pueden ver más fotografías de la representación teatral que pudo marcar la carrera del escultor santoñés.


Santa Cena de Linares de Víctor de los Ríos
(Fuente: Semana Santa Linarense)




Santa Cena de la Pasión de Obberammergau


Fuentes:

"Linares: Documentos y Crónicas II" - Félix López Gallego


Con el paso de los años ha habido varias cancelaciones, por ejemplo, la representación del año 1920 se aplazó a 1922 debido a la crisis política y económica posterior a la Primera Guerra Mundial. En el 1940 la Segunda Guerra Mundial obligó a la cancelación de las actuaciones programadas, no siendo reanudadas hasta 1950, después de obtener el permiso de las autoridades de ocupación estadounidenses.

Henry Ford (1863-1947) asiste a la representación de la Pasión de Oberammergau en el año 1930.

Estructuralmente esta famosa Pasión de Cristo está formada por un Preludio, compuesto de dos cuadros, el primero en dónde aparecen Adán y Eva en el Jardín del Edén, mientras que en el segundo cuadro los habitantes de Oberammergau rodean una Cruz, en memoria del voto realizado por la liberación de la fatídica epidemia de la peste. Los textos fueron escritos por Othmar Weis, J. A. Daisenberger, Otto Huber, Christian Stückl, Rochus Dedler, Eugen Papst, Marcus Zwink, Ingrid H. Shafer, y habitantes de Oberammergau, y la música fue compuesta por Rochus Dedler (1779-1822).


Representación de la Pasión de Oberammergau 2010 
Trailer Oficial
(Fuente: Oberammergau2010)

Tras el Preludio le siguen un total de 16 Actos donde se representan los relatos evangélicos de la Pasión: Entrada en Jerusalén y escena Jesús y los cambistas, La Conspiración del Sanedrín, Partiendo a Betania, El último viaje a Jerusalén, La última Cena, La Traición, Jesús en el Monte de los Olivos, Jesús ante Anás, la Condena del Sanedrín, La Desesperación de Judas, Cristo ante Pilato, Cristo ante Herodes, Cristo sentenciado a muerte en la Cruz, El Camino de la Cruz, y finalmente, la Resurrección y Apoteosis. 



Publicado por Santacenero en "Semana Santa Linarense"





FOTOGRAFÍAS: 
http://www.oberammergau-passion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario