Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de enero de 2015

San Salvador, Patrón de Palomar de Arroyos (Teruel)



Las fiestas patronales de la localidad turolense de Palomar de Arroyos se celebran el 6 de agosto en honor de San Salvador. El acto central de las celebraciones, aparte de la Santa Misa, es la romería con la imagen de San Salvador hasta a la homónima Ermita de San Salvador, en dónde se realiza "la entrega del rollo", un dulce típico de la localidad similar a la almojábana.



La bella y coqueta Ermita de San Salvador es una construcción de fábrica de mampostería del año 1739, de una nave de tres tramos, cubierta con bóvedas con esgrafiados, separadas por falsos fajones. Fue restaurada e inaugurada el 4 de agosto de 2010, con la presencia del Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, D. Javier Velasco.






Después de la Santa Misa en honor del Patrón en la iglesia parroquial de la localidad, como ya se ha dicho, las gentes acuden en romería a la Ermita de El Salvador, que está a un kilómetro, donde una familia del pueblo reparte "el rollo", siendo los niños bendecidos por el párroco. Los vecinos entran por una de las puertas de la Ermita y la familia seleccionada ese año para repartir el dulce, entregan uno a uno "el rollo" a los devotos. 



FOTOGRAFÍAS: 
DIARIO DE TERUEL, LA COMARCA y MALP2-VIAJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario