Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 4 de mayo de 2017

Prensa: Redescubriendo el Arca Santa

Expertos en arte sacro analizan el relicario que está siendo restaurado.

DANIEL LUMBRERAS  OVIEDO/4 mayo 2017.

Imagen de detalles de la limpieza delrelicario.magen de detalles de la limpieza delrelicario. 
Fotos del Ministerio de Educación y Cultura


Circulan muchas historias en torno al Arca Santa de la Catedral de Oviedo, un relicario que contenía, entre otros artículos sagrados, el Santo Sudario y fragmentos de la Vera Cruz. La más extendida cuenta que venía de Jerusalén, pasó por África y estuvo escondida en el Monsacro hasta llegar a Oviedo. En el siglo XI Alfonso VI manda abrir el arca en 1075, hecho del que se emite un Acta, y ordena que se cubra de plata para embellecerla.


Pero todavía quedan muchas incógnitas para la ciencia, que quiere hechos y no leyendas. Por ello, aprovechando las labores de restauración del Arca Santa por parte de la empresa de origen asturiano Taller de Arte Granda, técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España realizaron diversas comprobaciones en el relicario. Así, a principios de 2017 se tomaron muestras químicas de los materiales, se realizaron radiografías y se desmontaron las piezas para redactar un proyecto de intervención.


Los trabajos de reparación del relicario, que quedó muy dañado y no se restauró bien tras la explosión de la Revolución de 1934, se están realizando en dos fases. «Cuando termine una, empieza la otra», en palabras del deán, Benito Gallego. Actualmente se encuentra en restauración, en un taller secreto de la Catedral por motivos de discreción y comodidad de los trabajadores, la parte principal del Arca. En la Cámara Santa se observan un cartel que reza 'Cuerpo en restauración' y la tapa, que será el siguiente componente en ser remozado.

Hoy a las 19.30 horas en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Plaza Porlier, 9) tendrá lugar la conferencia 'El Arca Santa de la Catedral de Oviedo en su contexto documental, litúrgico e histórico artístico'. La impartirá la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, y estudiosa de la reliquia, Raquel Alonso Álvarez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario