Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 11 de agosto de 2017

Arangas de Cabrales celebra las Fiestas en honor de San Pedro



Durante los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017, tuvieron lugar las tradicionales fiestas en honor de San Pedro en la localidad de Arangas, en el Concejo de Cabrales. Fue el día 1 de agosto cuanto se celebró, a las 13:00 horas, la Santa Misa en honor a San Pedro, produciéndose por la tarde la tradicional subasta del "ramu", que fue llevado a la iglesia por la mañana.


Las Fiestas de San Pedro comenzaron con la "Espicha Popular" del 31 de julio, al día siguiente los mozos fueron los encargados de portar el "ramu" desde La Bolera hasta la iglesia, mientras que las mozas eran las encargadas de cantar tocando la pandereta. El "ramu" quedó en el templo de San Pedro después de la Santa Misa, y por la tarde los mozos lo llevaron de nuevo a La Bolera y se procedió a la subasta del pan. En esta edición ha destacado también el montaje del altar presidido por un cuadro con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, junto con una colorida alfombra centrada en el tema del Cuerpo y la Sangre de Cristo.




Debemos recordar que San Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67), conocido también llamado Simón Pedro, Cefas o simplemente Pedro, fue de acuerdo con los múltiples pasajes del Nuevo Testamento, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar Ioná y era pescador en el mar de Galilea. La Iglesia Católica lo identifica, a través de la sucesión apostólica, como el primer Papa de Roma.



Arangas de Cabrales

Por otro lado señalaremos que Arangas forma parte del concejo de Cabrales, entre su arquitectura tradicional destacan las casonas de Navariego y del Santón (siglos XVII-XVIII), además de su iglesia gótica dedicada a San Pedro, en donde llama la atención su bella ventana ojival de tracería calada, además, junto a este templo se encuentra un tejo de más de quinientos años. En el barrio de Traslacasa, que es la zona más antigua, se encuentra la fuente de las Infantas, foco de diversas leyendas y bellos poemas, recuperada en el año 2014. 


FOTOGRAFÍAS:
Mónica García de la Noceda


No hay comentarios:

Publicar un comentario