Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 15 de marzo de 2018

Cuaresma 2018: "Stabat Mater" en San Francisco Javier de La Tenderina



El Jueves 15 de Marzo de 2018, a la 19:45 horas, en el Salón Parroquial de San Francisco Javier de La Tenderina, habrá una audición del "Stabat Mater Dolorosa", comentada por D. Julio Antonio Fernández.


En su origen "Stabat Mater" (Estaba de pie la Madre, en latín) es una secuencia del Aleluya gregoriano, atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII. Comienza con las palabras "Stabat Mater dolorosa" (De pie la Madre sufriendo), y como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

"Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius.
Cuius animam gementem
Contristatam et dolentem
Pertransivit gladius..."

De pie la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
mientras pendía el Hijo.
Cuya ánima gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada...


Debido a su carácter vívidamente lírico y épico, comenta la Enciclopedia Católica ECO, el himno ha recibido muchísimos arreglos musicales: Hay cuatro muy conocidos para canto llano, cuya forma auténtica se encuentra en el Gradual Vaticano (1908). Josquin Deprés (s. XV) escribió un “Stabat Mater” tan elaborado como cualquiera de sus “muy altamente desarrolladas Misas” (Rockstro). Su gran esfuerzo se distancia del inmortal par de arreglos de Palestrina. Respecto al “Stabat “de Pergolesi el poeta alemán Tieck confesó: tuve que volverme para ocultar mis lágrimas, especialmente en el 'Vidit suum dulcem natum'. El Stabat de Haydn se considera “un tesoro de melodía grácil y refinada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario