Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 10 de marzo de 2018

El Cartel de la Semana Santa de Sevilla para Los Estudiantes de Oviedo, dedicado por su autor


El autor del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2018, D. José Julián Gutiérrez Aragón, ha hecho entrega a su hermano costalero en la Hermandad de la Misión, el ovetense D. Iván Rodríguez Zapico, de dos carteles dedicados, uno para la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, para que sea expuesto en su Casa de Hermandad, y otro dedicado especialmente para el propio D. Iván Rodríguez Zapico, como capataz del corporación de La Tenderina.


La entrega se produjo en la noche del 9 de marzo de 2018, antes del Ensayo del Paso de Misterio de la Hermandad de la Misión, del barrio sevillano de Heliópolis, donde D. José Gutierrez , también conocido cariñosamente como "Pepillo", al igual que D. Iván Rodríguez son costaleros bajo las órdenes del capataz D. Antonio Santiago Muñoz.




D. José Julián Gutiérrez Aragón (Sevilla, 1980) es licenciado en Derecho, y cuenta con una extraordinaria obra de carteles para las cofradías sevillanas con un refinado estilo en el que destacan los dibujos de primeros planos, calidad de detalles y un realismo cargado de sentimiento. El autor define su estilo como "sencillo y elegante" añadiendo que sus dibujos "están muy amarrados para que parezcan una foto. No hay mucho fondo en ellos. En menos de dos segundos tienes que identificar lo que estás viendo. También tienen que incitar a la oración y la reflexión". 






Hay que añadir también que el autor del Cartel de la Semana Santa de Sevilla es costalero de la Hermandad de la Misión, de Los Estudiantes y de la Vera-Cruz. Entre sus obras podemos citar el cartel del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad de la Misión en 2013 o el cartel de la exposición "Ego Sum. San Gonzalo: Una historia de fe y devoción".




El extraordinario cartel anunciador de la Semana Santa de la capital de Andalucía, contó con 550 horas de trabajo durante 2 meses y medio, el dibujo real mide 110 cm x 83 cm, y está realizado con una técnica hiperrealista a grafito. Fue presentado el sábado 19 de enero de 2018 en la sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur, acto al que asistieron, entre otros, el presidente del Consejo, D. Joaquín Sainz de la Maza; el presidente de la Caja Rural de Sevilla, D. José Luis García Palacios y alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas.



El autor del cartel con su sobrina Fabiola en el Acto de Presentación.

La imagen principal representa a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, en claro homenaje por los 450 años del nacimiento de su imaginero, D. Juan Martinez Montañez (1568 - 1649). Lleva una de sus túnicas bordadas más antiguas la cual será restaurada en un breve periodo de tiempo, en la que se puede apreciar los detalles del desgaste del terciopelo en sus pliegues y al lado de los bordados de cardos y flores. D. José Julián Gutiérrez Aragón, su autor, se ha decantado por dicha imagen tan importante en la Semana Santa, al ser una devoción muy arraigada en la ciudad de Sevilla y de gran peso.





En un segundo plano, y no menos importante, se encuentra el mensaje del Cartel que lo conforman la Cruz de Guía de la Vera+Cruz, con su leyenda "TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME" (Cruz de Guía que porto durante unos 40 años su abuelo materno D. Rafael Aragón, como promesa de que si salía la Virgen de las Tristezas a la calle, se pondría en el punto mas alejado a Ella), y en la cual se encuentra clavada el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Ahí es donde se encuentran las dos devociones del artista, su ADN familiar VeraCruz + Estudiantes. 




En la parte inferior del Señor se puede apreciar una sombra ascendente en la que se quiere simular el monte de flores sobre el que va el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la corporación estudiantil.



La tipografía de las letras de SEVILLA están basadas en el Cartel del año 1992 de la Semana Santa, realizado por D. Joaquín Saénz recientemente fallecido, y el cual le ha querido rendir un homenaje por ser un referente en el dibujo y ser el primer cartel dibujado de la Semana Santa de Sevilla.








Cartel del Pregón de la Hermandad de Los Estudiantes 2017.


Enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario