Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 12 de abril de 2018

Lena: La Fiesta de Nuestra Señora de la Flor de Piedraceda


La Fiesta de la Flor, se celebra en la Ermita de la Flor en el pueblo de Piedraceda del Concejo de Lena, el segundo Lunes de Pascua, es fiesta local en el Concejo, claramente se encuadra en esta fecha para festejar a través de Nuestra Señora la Virgen de la Flor, la Resurrección de Jesús.


Será San Bernardo en el siglo XII quien pondrá a la Virgen María este nombre de la Flor, él también se ocuparía de la reforma de los Benedictinos y ellos se encargarían de extender este advocación por muchos lugares. Esto nos sitúa en el siglo XV, tras reconstruir la Capilla hoy de la Flor, aunque no tenemos datos claros todo indica que esta ya existía desde el siglo XIII, esta reconstrucción se hace bajo la influencia de los Benedictinos y por tanto ellos son quienes instituyen la veneración a Nuestra Señora de la Flor, que desde entonces se mantiene en su Capilla, en incomparable marco al lado del Camin Real, y el río Naredo.






Sobre la talla de Nuestra Señora la Virgen de la Flor se desconoce autor y fecha, es una talla de vestir de pequeñas dimensiones, se encuentra en perfecto estado de conservación, la acompañan en el retablo barroco una Imagen de el Arcángel San Miguel pisando al diablo, San Roque y el Ángel de la Guarda.



Todos los años antes de la Fiesta se hace la Antigua y tradicional Novena en Honor de la Virgen de la Flor curiosamente comienza el Sábado Santo, así llegaríamos al segundo Lunes de Pascua día grande, comienza con la Misa de Cofrades. En el año 1957 se constituye una Cofradía para ayudar a propagar la veneración a la Virgen y animar la romería con la gira al campo de la Flor repartiendo el bollu y la botella de vino, en el año 2007 con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía el Pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento de Lena y por unanimidad concedió la Medalla de Oro del Concejo a la Cofradía y esta su vez decidió ofrecérsela a la Virgen para que ella la luzca el día de su Fiesta. La Cofradía tiene entorno a 1100 cofrades al corriente de pago.



Después de la Misa de Cofrades a eso de las 12:00 h llega el Ramu con los gaiteros desde el pueblo de Piedracea, para iniciar la Procesión en el entorno de la Capilla, portan a Nuestra Señora 4 mujeres antaño jóvenes solteras, lo que si se respeta aun es que tienen que ser del pueblo, después tiene lugar la Solemne Eucaristía, desde hace muchos años cantada por el Coro La Flor de Pola de Lena. Terminada la Santa Misa  la Puya del Ramu muy animada siempre luego a disfrutar de la sidra, el bollu la botella vino.





Desde esta fecha y hasta Octubre todos los domingos a las 10:00 h de la mañana se celebra la Santa Misa en la Ermita de la Flor. En el año 2018, el último día de la Novena por primera vez se hizo un besamanos a Nuestra Señora, para la ocasión tan importante ocasión se preparó de una manera especial la Capilla de la Madre de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario