Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 3 de mayo de 2018

Comunicado del Hermano Mayor de la Hermandad de Los Estudiantes



Desde la Hermandad y Cofradía de “Los Estudiantes” de Oviedo, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo ante los últimos acontecimientos relativos a Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En días pasados la organización de un taller de opereta y cabaret y ahora la petición al Sr. Rector Magnífico de la desacralización de la capilla nos resulta preocupante y sorprendente.


La Capilla es un lugar sagrado, establecido desde la fundación de la Universidad en 1608 por legado del Sr. Obispo D. Fernando Valdés Salas. Por definición, una capilla es un lugar de culto, dedicado única y exclusivamente a los actos y actividades relacionadas con la Iglesia y sus miembros, ordenados o seglares. Como tal, en la capilla universitaria se vienen realizando desde hace más de 400 años los actos para los que está destinada y para los que fue creada.

Recientemente observamos sorprendidos el claustro en el que se sancionaba unilateralmente el convenio de la Universidad de Oviedo y la Hermandad de los Estudiantes, fundada en el seno universitario. Esta Hermandad realiza contadas veces al año actos religiosos en la capilla de su “alma mater”, como son dos procesiones, un pregón de Semana Santa y alguna celebración eucarística puntual y siempre pagando las tasas correspondientes. Para esos actos religiosos están las capillas.

Es llamativo que en todas las inmensas instalaciones universitarias repartidas por toda Asturias no haya un escenario más adecuado para realizar un taller de opereta y cabaret con tintes eróticos que en la capilla. No hay salones de actos, aulas escénicas o lugares más idóneos. Esto ha sido una provocación sin sentido alguno a toda la comunidad cristiana universitaria y no universitaria.

Realizar esta representación artística ante el altar es una ofensa gratuita a la religión católica y por lo tanto a todos los cristianos. Pero nosotros tenemos tanto derecho como los demás a expresar nuestra opinión y a exigir respeto. Considerar y tratar a un templo como un escenario de opereta es una total falta de respeto y sensibilidad.

En los últimos tiempos se han realizado en el edificio histórico de nuestra Universidad diferentes actividades relacionadas con la guerra civil que asoló España, terrible episodio que el paso de los años permitió superar y se consiguió con esfuerzo y espíritu de reconciliación. Y esto viene al caso porque en esa guerra se quemó literalmente gran parte del patrimonio histórico universitario irremplazable, y por ello revivir todo ese tiempo está fuera de lugar, máxime cuando ese mismo escenario fue quemado en aquellos aciagos años.

La Universidad, por propia definición, tiene carácter universal y como tal se debe respetar cualquier creencia, religión y pensamiento. El insulto o la falta de respeto a una parte de esta comunidad universitaria y por ende a los cristianos en general es justo lo contrario al espíritu universitario. Hemos podido ahora leer la noticia de que “un colectivo de estudiantes y profesores" considera que hay que desacralizar la capilla y cerrarla al culto. Resulta que como “está muy bien situada” para realizar otras actividades, se pretende borrar de un plumazo siglos de historia de nuestra universidad y de nuestra ciudad.

Desde la Hermandad “Los Estudiantes” de Oviedo, elevamos la voz en nombre de muchos y reiteramos nuestro rechazo por esa representación en una Capilla Sagrada Histórica y queremos pensar que los responsables universitarios tomarán las medidas adecuadas para que no se vuelva a repetir. También queremos expresar nuestra tristeza, nuestro rechazo y nuestra indignación ante la propuesta de desacralizar la Capilla Histórica, símbolo de la Fe de los católicos sea como fuere pilar sobre el que se fundó la propia universidad ovetense.

Además, y dado que entre nuestros miembros hay muchas personas tituladas en la Universidad de Oviedo, consideramos que la Universidad no sólo son los que están, sino también los que estuvieron y estarán. Que un grupo de estudiantes actuales que estarán 4, 5 o 6 años en la Universidad se empeñe en cambiar siglos de historia decidiendo por los que estuvieron y por los que estarán, no nos parece lo más justo y adecuado.

Comunicado de la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo
D. Ramón de Cangas Morán
Hermano Mayor de Los Estudiantes


¡DEUS VULT!

1 comentario:

  1. llevamos mucho tiempo callando para no entraren conflictos ,pero todo tiene un limite ,El rector si tiene que pagar favores que los pague ,pero no acosta de perjudicar a una mayoria dispuesta a respetar lo que conlleva la capilla y la Universidad ,seguro que encuentra otro lugar para celebrar esos actos tan educativos

    ResponderEliminar