Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 19 de mayo de 2018

Fue noticia: Estudiantes procesionantes

La nueva cofradía de Semana Santa de los estudiantes se presentó en el Aula Magna de la Universidad.


Asistentes a la presentación de la Hermandad y Cofradía del Stmo.
Cristo de la Misericordia, en el Aula Magna de la Universidad
(Fotografía: Pablo Lorenzana)

03/01/2008

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier es, por así decirlo, el nombre formal de la nueva cofradía de Semana Santa de los estudiantes. Se presentaba, curiosamente en plena Navidad y como hiló, ya con apostura de prerrector el vicerrector de Estudiantes, Santos González: "une el Nacimiento de Cristo y la Resurrección" relacionando así este proceso con el propio estudiantil universitario, ámbito en el que vio la luz, ya que se presentó en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.


Con el habitual bullicio que dan los estudiantes o, mejor dicho, los exestudiantes y la seriedad que precisaba dicho momento, se dieron cita para su presentación profesionales y exuniversitarios que forman parte de esta cofradía como el Hermano Mayor Juan Eladio Llaneza, el Teniente Hermano Mayor Angel Lago, el Vocal de Trabajo Jacobo Cernuda, el archivero Ramón de Cangas, el párroco de San Francisco Javier de la Tenderina, sede de la misma, Alberto Reigada y en la conducción del acto (la única mujer y la única que estaba de pie) la cofrade Leónides Bousoño.

Lógicamente, si no estudiantes, si al menos, extunos en las filas de esta nueva cofradía como Luis Manuel Fernández, Javier G. Borrego o el mismísimo José Antonio Arias, alcalde de barrio del Oviedo Antiguo que es "Tuno Mayor" y que asistió como amigo, acompañado por su familia, su esposa Matilde Legazpi y sus hijas Margarita y Beatriz.

Una gran capacidad de convocatoria la de esta nueva Hermandad que también cuenta en sus filas con Antonio Prieto como secretario segundo, Arcadio Alvarez (fiscal), el concejal Gerardo Antuña (diputado de Caridad), José María Sauras (diputado de Gobierno), Carlos Gustavo Pérez, delegado de Prensa y otros cofrades como Julio Muñiz, el gijonés Tomás Morán, el costalero Raúl González, acompañado por su madre Adela Benavides, su hermana Laura, su tía Plácida y sus primas Ana María y Teresa y los recién incorporados Alberto Tercero y Manuel Carballo por citar algún nombre. Musicalmente están arropados por la Agrupación San Salvador de Oviedo, dirigida por Alfonso Piñero y que interpretó, para abrir el acto, piezas al estilo sevillano como: Santa María de la Esperanza para continuar, alternando con los datos que iban ofreciendo los representantes de esta cofradía, con la Saeta, La Dolorosa o la Marcha Real .

Entre el público, el presidente de la Junta de Hermandades José María Varas y representantes de otras cofradías: Alejo Barreiro y Federico G. Magadán (Nazareno), Luis Manuel Alonso (Santo Entierro), Miguel Ángel Fernández y Rafael García (Silencio) y seguidores de estas tradiciones como José Joaquín Milans del Bosh y su esposa Pilar Ramos o Purita de la Riva. Oviedo, en Semana Santa estará así. Más cerca de Sevilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario