Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 28 de mayo de 2012

Historia de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes



La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, “Los Estudiantes”, se funda el 18 de Diciembre de 2008, coincidiendo gratamente con el Día de la Esperanza. Pero hasta llegar a este importantísimo día transcurrieron muchos años de trabajo, ilusión y esfuerzo para conseguir que el sueño de fundar esta Hermandad, siguiendo los cánones sevillanos, fuera una realidad.
 

Bendición de Nuestro Padre Jesús de Sentencia, el 7 de marzo de 2010.
(Fotografía: José Luis Montamarta)

La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo la dirige desde el principio el jiennense D. Alfonso Piñero Moreno el cual, junto con los pioneros de la misma, los hermanos D. Iván, D. José Carlos y D. Alejandro Rodríguez Zapico, D. Celestino Rodríguez Argüelles, D. Ígor Freijoo González y algunos otros jóvenes sentaron las bases para poder recaudar dinero y cumplir su sueño: Fundar una Hermandad de estilo sevillano, “a costal”, en la capital del Principado de Asturias. Es por tanto la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, el germen fundador y “Alma Mater” que hará posible la fundación de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes. 


La Agrupación Musical San Salvador en su primera salida procesional, el Jueves Santo de 2002, en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). De derecha a izquierda: D. Iván Rodríguez, D. Alfonso Piñero, D. Celestino Rodríguez y D. Miguel Ramos.

En esta empresa no estuvieron del todo solos estos jóvenes "Estudiantes" de la Universidad de Oviedo (recordemos que D. Alfonso Piñero Moreno se había trasladado a Oviedo para realizar sus estudios de Musicología, D. Iván Rodríguez Zapico estudiaba Magisterio, etc.), pues hubo otras personas que desde los comienzos ayudaron y formaron parte de la Agrupación Musical San Salvador, como es el caso de D. Jesús Gómez Polo o D. Manuel Vicente Ballina, y otras que por diversas razones no podían pertenecer a la misma, pero que si estaban vinculadas con ella y sus ideas, como lo fueron D. Ramón de Cangas Morán, D. Javier García Borrego, D. Pablo Baragaño García, etc.


Banderín de la Agrupación Musical San Salvador representando a la Hermandad de Los Estudiantes
el Domingo de Resurrección de 2009, en la Santa Misa de Catedral de Oviedo antes de la procesión.
(Fotografía: Jesús Díaz)

La Agrupación Musical sigue su camino hasta nuestros días, y gracias a las gestiones de su Director, D. Alfonso Piñero Moreno, y al trabajo de D. Iván Rodríguez Zapico y D. Celestino Rodríguez Argüelles, acuden al I Congreso de Capacitación para la Técnica del Costal celebrado en Sevilla en el año 2005. A partir de ahí acudirían los componentes de la Agrupación Musical San Salvador, y más tarde como miembros también de la ya fundada Hermandad de Los Estudiantes, a casi todos los congresos y cursos celebrados en el Sur de España (varias veces en la capital andaluza, Huelva, etc.), además de asistir asiduamente a ensayos en la ciudad de Sevilla, para “empaparse” de la verdadera técnica del costal, hasta tal punto que, hoy por hoy, todos los capataces, auxiliares de capataz, contraguías, miembros de la Agrupación Musical San Salvador y diversos costaleros y hermanos, están “capacitados para la técnica del costal” por D. Antonio Santiago (capataz sevillano que entre otros pasos saca a la calle el de la Esperanza Macarena y María Santísima de la Paz, entre otros muchos más) y su equipo de trabajo, D. Javier Prieto (contraguía del paso de la Esperanza Macarena), D. Ernesto Sanguino (capataz del paso de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena), además de la fisioterapeuta Dª. Montserrat Altemir (creadora de la prestigiosa página web "www.costalero.com"), entre otros maestros y profesionales del mundo del costal. Tampoco debemos olvidar el importante hecho de que D. Iván Rodríguez Zapico, además de ser el Capataz de los Costaleros de Oviedo (los de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes), es miembro de la Cuadrilla de Costaleros de la Hermandad de La Misión (del barrio de Heliópolis de Sevilla), comandada por el gran Capataz D. Antonio Santiago.




Como ya hemos indicado, durante varios años los miembros de la Hermandad de Los Estudiantes acuden a formarse a Sevilla y a otras localidades del Sur de España, debido a que en Oviedo no existe tradición, y no hay ninguna referencia cercana de estas costumbres religiosas, tan desconocidas en un principio en nuestra región, y que suscitan reticencia por parte de algunas personas. A lo anterior, se une el hecho de que la ciudad de Oviedo tiene muchas pendientes, por lo que hay que perfeccionar más, aun si cabe, la técnica del costal para superar ciertos obstáculos de nuestro recorrido. Hay que señalar que Hermandad de Los Estudiantes ha de subir la famosa calle de Azcárraga o “Cuesta de la Vega”, conocida por su gran pendiente que hacía que los tranvías, en su época, pasasen verdaderos apuros para superarla. Contemplar al Santísimo Cristo de la Misericordia avanzar, el Domingo de Ramos, portado por los costaleros a paso de “ordinario”, porque de otro modo sería muy dificultoso superar el gran desnivel, es uno de los puntos álgidos de la Semana Santa ovetense. 

Otro de los inconvenientes es la longitud del itinerario de la Estación de Penitencia del primer día de la Semana Santa, pues la sede canónica de la Hermandad de Los Estudiantes está ubicada en la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina, barrio de Oviedo más alejado del centro de la ciudad, que el resto de las sedes canónicas de las demás Hermandad y Cofradías.



Como Pro-Hermandad, la primera salida procesional se realiza, con el Santísimo Cristo de la Misericordia, desde la Parroquia de San Francisco Javier de La Tendrina el Domingo de Ramos del 2006. Llegado el momento de hacer oficial la idea de convertir en realidad la Hermandad de Los Estudiantes, un grupo de personas, encabezados por la Junta Directiva de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo y por D. Juan Eladio Llaneza Carral, futuro Hermano Mayor, proponen al párroco de la Iglesia de San Francisco Javier, la fundación de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes con dicha parroquia como sede canónica. D. Alberto Reigada Campoamor lo somete a votación en el Consejo Parroquial y la propuesta sale adelante, de lo cual estamos eternamente agradecidos. Los fundadores extienden su entusiasmo a familiares, amigos, conocidos, etc. destacando la unión con la Asociación de Antiguos Tunos de Oviedo de la cual sus componentes forman parte de la Hermandad de Los Estudiantes, bien como miembros de la Junta de Gobierno o bien como hermanos, a saber: D. Ángel Lago, D. Javier García “Sabonis”, D. Manuel Álvarez, D. Luis Manuel Fernández, D. Braulio Fernández… y al igual que en otras lugares de España como Jaén, la Tuna Universitaria de Oviedo acompaña con sus voces e instrumentos, varios emotivos momentos de la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos y de "La Madrugá" del Jueves Santo.


Cartel del Domingo de Ramos 2006
Parroquia de San Francisco Javier y A. M.
San Salvador de Oviedo



Cartel del Domingo de Ramos 2007
Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia



Domingo de Ramos de 2006, primera salida procesional como Pro- Hermandad
(Fotografía: La Nueva España)


Al buen comienzo de la Hermandad contribuyó el apoyo de Dª. María del Tránsito Carral (q.e.p.d.), madre del que fuera nuestro primer Hermano Mayor, D. Juan Eladio Llaneza, la cual fue Madrina, primero de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo y luego de la Hermandad de los Estudiantes. Ella colaboró con su apoyo, de todas las maneras posibles, a nuestra fundación y desarrollo, y fue su deseo, hasta el momento de su fallecimiento, que María Santísima de la Esperanza acompañase también a su Hijo por las calles de la capital del Principado de Asturias.


Bendición de María Santísima de la Esperanza, el 28 de mayo de 2011.
(Fotografía: José Luis Montamarta)


La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra perteneciente a la Escuela de Olot, ya se le rendía culto en la Parroquia de San Francisco Javier, mientras que el resto de las imágenes titulares y secundarias son obras ejecutadas en madera de cedro, expresamente creadas para la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes. Su autor es el insigne escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, natural de Torredonjimeno (Jaén), amigo personal del también jiennense D. Alfonso Piñero Moreno, y al que se le debe que haya obras de dicho escultor en el Principado de Asturias (debemos recordar también que D. Alfonso Piñero es Director y fundador de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, y uno de los fundadores y motor principal de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes). 


Junta de Gobierno de Los Estudiantes 2015

El domingo 7 de marzo de 2010 tuvo lugar la Bendición Solemne de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la Parroquia de San Francisco Javier, mientras la imagen de su Madre, María Santísima de la Esperanza, la Esperanza de Oviedo, fue bendecida solemnemente el 28 de mayo de 2011, obras que forman parte ya del patrimonio cultural y cofrade de Asturias.



Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la Universidad de Oviedo


Para finalizar esta breve exposición histórica, destacaremos de nuevo el hecho de que que la Hermandad de Los Estudiantes está dentro del espíritu y el estilo cofradiero netamente sevillano: sus pasos son portados a costal por verdaderos costaleros, hay un Cuerpo de Acólitos que con sus ciriales anteceden el caminar de los Sagrados Titulares, la estética de sus nazarenos es sevillana (con sus capirotes, cirios y espartos), el estilo de música procesional es sevillano (la agrupación musical es un estilo de música cofrade que nace en Sevilla), los enseres, el paso (que a golpe de gubia va cogiendo forma dentro del bello estilo barroco), las distintas insignias que ya son una realidad o están proyectadas son propias de la Semana Santa de Sevilla...el hecho de que haya sido la primera corporación ovetense en realizar la Función Principal de Instituto, la Festividad de la Cruz de Mayo (en el año 2008), la Operación Carretilla en Navidad o el Pregón del Costalero (con pregoneros tan importantes como D. Juan Pedro Lendínez, D. Bienvenido Puelles, D. Esteban Romera o D. Ernesto Sanguino). 


Ensayo de los Costaleros de Oviedo por El Campillín
(Fotografía: José Luis Montamarta)

Además, Los Estudiantes es una Hermandad y Cofradía con una verdadera Casa de Hermandad en dónde se hace vida cofrade, con un Grupo Joven, el de "Los Javieres", muy activo para que el espíritu cofradiero crezca fuerte entre los más jóvenes, sin dejar de lado otras cuestiones como el importante hecho de que los ensayos de los costaleros se llevan a cabo durante todo el año, menos en la época estival, por las calles ovetenses, entre otras muchas características más, pertenecientes todas a la Semana Santa de Sevilla, la más importante y conocida del todo el orbe católico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario