Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 28 de enero de 2015

San Salvador en España y en el Mundo



“Pelegrino tanto quiere decir como ome estraño, que va a visitar el Sepulcro Santo de Hierusalem e los otros Santos Logares en que nuestro Señor Jesu Christo nasció, vivió e tomó muerte e pasión por los pecadores; o que andan pelegrinaje a Santiago o a Sant Salvador de Oviedo o a otros logares de luenga e de estraña tierra”

Primera Partida de Alfonso X el Sabio

Por todos es sabido que la devoción a San Salvador es bastante grande en España, por ejemplo, en ciudades como Oviedo está íntimamente relacionado a su Catedral y al Camino de Santiago. Además, dicha devoción también se da en un gran número de países alrededor del mundo, siendo además patrón de muchas poblaciones y ciudades...e incluso de países como El Salvador, en dónde es el patrón de la República.


"La Victoria de Belgrado" (1456)



La historia de la fiesta de la Transfiguración se remonta al Papa español Calixto III y a su cruzada contra los musulmanes. Dicha cruzada, que tuvo como inició la caída de Constantinopla, culminó con el sitio a Belgrado por los turcos y su liberación el 6 de agosto de 1456. El Papa Calixto III al año siguiente, el 6 de agosto de 1457, instituyó la fiesta litúrgica de la Transfiguración como recuerdo de la gran victoria de la fe cristiana sobre los musulmanes. El sentido que el anciano pontífice quiso darle a la fiesta fue, desde un principio, soteriológico: la victoria sobre los turcos fue interpretada por el Papa como una transfiguración de Cristo, una manifestación de la luz divina sobre los infieles. Con ello la fiesta de la Transfiguración se convirtió en la fiesta del Salvador del Mundo. 


Papa Calixto III  (1378-1458)


A partir de estos importantes acontecimientos, ya que con la victoria de Belgrado se impidió la entrada de los ejércitos musulmanes en la península itálica, muchas poblaciones y ciudades fueron designadas, tanto en la Europa Cristiana como posteriormente en otros lugares del Mundo, con el nombre de San Salvador (o cualquiera de sus variantes), y muchas iglesias y lugares puestos bajo el patronazgo y protección del Divino Salvador del Mundo. También hay que dejar bien claro que, cuando el Papa Calixto III instituyó para toda la Iglesia Universal esta fiesta, ya se venía celebrando el 6 de agosto como fiesta particular, en varias iglesias cristianas tanto de Oriente como de Occidente.




Plaza del Divino Salvador del Mundo, San Salvador (El Salvador)




Imagen románica de San Salvador, Catedral de San Salvador de Oviedo


- San Salvador en España:


San Salvador, Patrón de Soutomaior (Pontevedra)

El Salvador, Patrón de Puebla del Salvador (Cuenca)

El Divino Salvador, Patrón de Ràfol de Salem (Valencia)

San Salvador, Patrón de Palomar de Arroyos (Teruel)

San Salvador, Patrón de Tirgo (La Rioja)

El Salvador, Patrón de Torralba de Oropesa (Toledo)

San Salvador, Patrón de Naredo de Fenar (León)

El Salvador, Patrón de La Matanza de Acentejo (Tenerife)

Santísimo Cristo Salvador, Patrón de Muchamiel (Alicante)

El Divino Salvador, Patrón de Valdearco
(Huelva)


San Salvador, Patrón de Puebla de San Salvador
(Cuenca)


Peregrino ante la imagen de San Salvador de Oviedo
"Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su señor"


Su Solemnidad tiene lugar el día 6 de agosto destacando, entre las celebraciones más importantes, las Fiestas Patronales de San Salvador, o fiestas agostinas, en honor del Divino Salvador del Mundo que tienen lugar principalmente en San Salvador, capital del país centroamericano de El Salvador.



PARA MÁS INFORMACIÓN:

La Fiesta de San Salvador y el triunfo sobre los musulmanes en Belgrado





Fotografías de San Salvador de Oviedo: 
VV. AA.

5 comentarios:

  1. Y de Perlora ho! nun hay como tener a Dios como Patrono, quien va a mediar mejor que Él ante si mismu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay ignorantes que desconocen la historia de la Iglesia Católica, (amen de la historia universal) y por supuesto desconocen lo que sucedió en el año 1456 en el Asedio de la Ciudad de Belgrado (Serbia) por los musulmanes, y la milagrosa victoria cristiana. Estos ignorantes que escriben, y que son los mismos que afirmaban que la Cofradía de la Balesquida de Oviedo (Asturias) era la más antigua de España (y al final se tuvieron que envainar la espada, porque no era la cofradía más antigua española), también desconocen lo que promulgó el papa Calixto III sobre el Divino Salvador del Mundo después de la victoria en Belgrado.

      Eliminar
    2. Interesante artículo sobre esta cuestión "La Fiesta de San Salvador y el triunfo sobre los musulmanes en Belgrado":

      https://antiguascofradias.blogspot.com/2019/08/la-fiesta-de-san-salvador-y-el-triunfo.html

      Eliminar
    3. Como ya os han dicho ¡Ignorantes! Os las dais de graciosos. Y ya que vais hablando la "llingua" - antes Bable - algunas correcciones: se dice "patronu" y no "patrono", y no se dice "ante si mismu" sino "énte si mesmu".

      Luis Manuel

      Eliminar
    4. Anónimo dijo: "Y de Perlora ho! nun hay como tener a Dios como Patrono, quien va a mediar mejor que Él ante si mismu..."

      CLARO NECIO...SÓLO TIENES QUE LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS!!!

      "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".

      1 Timoteo 2:5

      A VER SI LEEMOS MÁS ASTURINÍN CUTRE...

      Eliminar