Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 11 de septiembre de 2011

José Miguel Tirao Carpio y su obra


José Miguel Tirao Carpio nace en la localidad jiennense de Torredonjimeno, el 29 de Mayo de 1.964, y ya a la temprana edad de 12 años talla su primera obra, la imagen de San Pedro. Su etapa de formación comienza en 1977, y la realiza en prestigiosos talleres de Granada y Sevilla. En 1985 instala su taller en su localidad natal, comenzando su fructífera producción imaginera, de la que ha dejado excepcional huella en la capital del Principado de Asturias, con sus obras para la Hermandad de Los Estudiantes: el Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y su Santa Madre, la Esperanza de Oviedo.


José Miguel Tirao Carpio junto a la Esperanza de Oviedo el día de su Solemne Bendición.
(Fotografía: Miki López)

La maestría de este artista queda patente en el hecho de que sin salirse de los cánones escultóricos imagineros de la Escuela Andaluza, es capaz de crear nuevos modelos propios y personales, dónde conjuga el gran dominio técnico con una extrema belleza y expresividad. Por ejemplo, el rostro de María Santísima de la Esperanza de Oviedo, muestra una emoción contenida, en clara referencia a su advocación. Se trata de una imagen de Dolorosa que está dentro de la Escuela Andaluza, enmarcada en el modelo de mujer adolescente y de gran belleza natural.


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia - Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Semana Santa 2013
(Fuente: Tertulia Cofrade Novena Trabajadera)

Entre la extensa obra de Tirao Carpio, repartida por toda la geografía nacional  (Murcia, Barcelona, Oviedo, Ciudad  Real, Albacete, Almería, Cádiz, Valencia, Valladolid, Madrid...), podemos citar: Cristo de la Misericordia de Carboneras (Almería), San Juan Evangelista de León, Ntra. Sra. del Rosario de Barcelona, Jesús Resucitado de Torredelcampo (Jaén), Ntro. Padre Jesús Cautivo del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar (Jaén), Jesús de la Caída de Almagro (Ciudad Real), Prendimiento de Guadix (Granada), La Piedad de Carboneras (Almería), Resucitado de Almagro (Ciudad Real), Cristo de la Expiración de Alhendín (Granada), San Juan Evangelista de Jamilena (Jaén), Ntra. Sra. de las Angustias de Granada, etc. A esto hay que añadir un gran número de figuras secundarias, su excelente labor como restaurador, y junto a su hermano Francisco, la realización y diseño de gran número de pasos y tronos.


Ntro. Padre Jesús de la Sentencia 
Oviedo (Principado de Asturias)
Obra de José Miguel Tirao Carpio



Producción de José Miguel Tirao Carpio publicada en el Blog "Costaleros de Oviedo":


- Imágenes de Cristo:



- Imágenes de Santa María:



- Misterios e imágenes secundarias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario